Diferencias entre contrato alquiler con opción a compra y compraventa

Hace algunos años, tras una gran crisis del sector inmobiliario, algunas promotoras buscaron alternativas al tradicional contrato de compraventa. Se optó por un contrato de alquiler con opción a compra. Desde Grupo Torres, inmobiliaria de compra venta en Granada, queremos haceros entender cuál se adapta mejor a tus necesidades, es esencial que conozcas las diferencias entre el contrato de alquiler con opción a compra y compraventa.

¿Qué es un contrato de alquiler con opción a compra?

Un contrato de alquiler con opción a compra es un acuerdo que permite al inquilino alquilar una propiedad por un período de tiempo determinado, con la posibilidad de comprarla al finalizar el contrato de arrendamiento. Este tipo de contrato combina elementos de un contrato de arrendamiento tradicional con una opción para comprar la propiedad en un momento posterior.

Las condiciones para firmar un contrato de alquiler con opción a compra son:

  • Establecer los términos del arrendamiento de la vivienda, incluyendo el monto del alquiler, la duración del contrato de arrendamiento y cualquier otra condición relevante.
  • Cláusula que otorga al inquilino la opción de comprar la propiedad al finalizar el período de alquiler, a un precio previamente acordado o determinado establecidos en el contrato.
  • La duración de la opción de compra tendrá una duración específica.
  • Se establece una prima por el derecho a tener la opción de compra para el inquilino, suele ser un porcentaje del precio de venta total.

Una vez se firmen las condiciones del contrato de alquiler con opción a compra, el inquilino tiene la exclusividad de elegir si quiere comprar la vivienda, mientras puede vivir en la propiedad alquilada. Es una opción muy atractiva si aún no estáis listos para comprometeros con la compra de inmediato.

contrato de vivienda en alquiler con opción a compra

¿Qué es un contrato de compraventa?

Un contrato de compraventa es el acuerdo en el que una parte transfiere la propiedad de una cosa a otra a cambio de un precio. En el contexto inmobiliario, este contrato implica la transferencia de la propiedad de una vivienda a cambio de un pago acordado. Es el contrato más utilizado para las transacciones de bienes raíces, como la compra y venta de casas, apartamentos, terrenos…

Los aspectos importantes que se detallan en un contrato de compraventa son:

  • Se especifican los datos del vendedor y del comprador.
  • Descripción detallada del bien que se está vendiendo, incluyendo su ubicación, características físicas, dimensiones, y cualquier otra información relevante que pueda afectar la transacción.
  • Se establece el precio al que se venderá el bien. Este precio puede ser fijo o estar sujeto a ciertas condiciones, como inspecciones o evaluaciones adicionales.
  • Cómo se realizará el pago del precio de venta, en cualquier forma de pago acordada por las partes.
  • Se detallan cualquier condición especial que deba cumplirse antes de que se complete la venta, como la obtención de financiamiento, la realización de reparaciones en la propiedad…
  • Fecha en la que se completará la transacción y se transferirá la propiedad al comprador, conocida como la fecha de cierre.

Una vez que todas las condiciones del contrato de compraventa han sido acordadas y firmadas por ambas partes, el contrato se considera legalmente vinculante y la venta puede realizarse de acuerdo con los términos firmados.

contrato de vivienda en compraventa

Principales diferencias entre un alquiler con opción a compra y compraventa

Para elegir entre un alquiler con opción a compra y una compraventa, lo ideal es tomar una decisión informada sobre qué tipo de acuerdo se ajusta mejor a tus necesidades y circunstancias específicas. Por ello, vamos a destacar cuáles son las principales diferencias entre un alquiler con opción a compra y compraventa:

Naturaleza del acuerdo

En un alquiler con opción a compra, el acuerdo inicial es un contrato de arrendamiento, donde el inquilino tiene la opción, pero no la obligación, de comprar la propiedad al finalizar el contrato de arrendamiento. En cambio, en la compraventa se realiza una transferencia definitiva.

Modalidad de pago

Durante el período de arrendamiento, el inquilino paga una renta periódica por el uso de la propiedad. Además, en algunos casos puede pagar una prima por la opción de compra. Mientras, en la compraventa, siendo una ventaja para los contratos de compraventa, el comprador paga un precio único por la propiedad en el momento de la compra. Este precio puede ser pagado de diversas formas, como efectivo, financiamiento hipotecario u otros acuerdos de pago.

Obligaciones de las partes

Una de las ventajas del contrato de alquiler con opción a compra, es que el arrendador debe garantizar la habitabilidad de la vivienda durante el período de arrendamiento y no vender la propiedad a terceros durante ese tiempo. Además, el arrendatario debe pagar la renta y mantener la propiedad en buen estado. En cambio, en una compraventa, el vendedor entre la propiedad libre de cargas, adquiriendo la propiedad y haciéndote cargo de todos los cargos que ésta ocasione.

firma de contrato para adquirir una vivienda

Facultad de compra

Muy importante, si estás pensando en firmar un contrato de alquiler con opción a compra frente al de compraventa es la facultad de compra. En el primero, el inquilino tiene la facultad de decidir si ejerce su derecho a comprar la propiedad al finalizar el contrato de arrendamiento. En el segundo, la transferencia de propiedad es definitiva.

Duración del acuerdo

El contrato de arrendamiento con opción a compra tiene una duración específica, durante la cual el inquilino tiene la opción de comprar la propiedad, mientras puede hacer uso de la misma. En la compraventa, el acuerdo es inmediato, ya que una vez se firme el contrato, la vivienda pasa al nuevo propietario.

Esperamos que os haya servido este artículo para conocer las diferencias de un contrato de arrendamiento con opción a compra y un contrato de compraventa de una vivienda. Es muy importante si estás buscando una vivienda, conocer tus necesidades y la normativa actual. Por ello, te aconsejamos que busques asesoramiento inmobiliario antes de comprometerte a firmar algunos de estos contratos.

Deja un comentario

WhatsApp